top of page
No tags yet.

SEARCH BY TAGS: 

RECENT POSTS: 

FOLLOW ME:

¿Te van a hacer Cesárea? Tips Para Que Te Recuperes Más Rápido


Después de dos cesáreas (una de emergencia y la otra humanizada planificada), he compilado algunos mis secretos, para que puedas recuperarte lo más rápido posible de esta operación, que de por si conlleva a mas cuidados que el de un parto natural.

Estos son mis 9 tips para una rápida recuperación de una cesárea:

  1. Usa Tus Piernas para distribuir tu peso al levantarte:

Cuando nos levantamos de la cama, generalmente usamos nuestros músculos abdominales para soportar esta acción. Trata de conscientemente apoyar tu peso corporal de en tus piernas, los primeros días después de la operación. Esta acción va a evitar que estires abruptamente la herida, y no tengas tanto dolor.

2. Toma tus calmantes frecuentemente, no esperes a tener dolor:

Lo digo por experiencia. TOMA TUS CALMANTES A LA HORA QUE TE TOQUE. Con mi primera cesárea, yo trataba de hacerme la valiente y esperaba más horas de las que me tocaba, y al momento que me los tomaba tenía un dolor difícil de controlar. No vale la pena ponerte bajo un estrés innecesario, cuando necesitas mantenerte activa para atender a tu bebé y confortable para tomar una siesta, cuando puedas.

3. Usa ropa interior grande, que te llegue a la cintura:

Sí, usa las pantis de abuelitas. No son bonitas, pero cómodas y no te molestarán en el área de la herida. También después de la cesárea estarás sangrando por al menos 3 semanas, por lo que necesitarás usar unas toallas sanitarias bastante grandes.

4. Ten una faja cómoda:

Después de 9 meses con un bebé dentro de tu barriga, tus músculos abdominales estarán distendidos. De hecho, cuando das a luz te verás como una mujer embarazada de 6 meses. A mi en lo particular me ayudó mucho tener una faja, sentía soporte en el abdomen. Mucho mejor para caminar y hacer mis labores de mamá- Comodidad ante todo: Usa una que sea cómoda para ti y que no te moleste la incisión.

5. Usa una almohada como soporte abdominal.

¿Tienes idea del terror que se siente cuando quieres estornudar o reírte después de la cesárea? Es bastante, pero por Dios, te da terror hasta ir al baño. Si mantienes cerca de ti una almohada gordita que puedas abrazar cuando tosas, te rías o hasta para rodarte en la cama, es una forma efectiva de aliviar la presión en el abdomen, y evitar una tensión intensa en el área, y más dolor. Lo hice en mis dos recuperaciones, lo volvería a hacer.

6. Mantén la herida (incisión) seca.

Tuve dos doctores diferentes en cada operación, y la recomendación más categórica fue mantener mi herida seca. Claro que te puedes bañar, hazlo en poco tiempo, y procura secar delicadamente esta área. Yo amo mi secador de pelo, y lo usaba con aire frio después de la ducha en la herida. Recuerda que no es normal que la herida este muy roja, tenga un drenaje extraño y presentes fiebre. Siempre consulta a tu médico si tienes alguno de estos síntomas.

7. Come MUCHA fibra, toma agua y come bien!

Como consecuencia de los calmantes, el estreñimiento puede formar parte de tu experiencia post parto. Generalmente el médico que te recomendará que tomes laxantes. Pero puedes naturalmente ayudar a tu cuerpo comiendo fibra (ciruelas, fruta, vegetales, cereales...), y tomar mucho agua es fundamental para que cumplan su función. Si planificas amamantar, es otra de la razones por las cuales –aunque parezca tonto de mencionar, lo sé- tomar agua y comer bien es primordial. Aunque es básico, en los momentos después del parto, son tantas las cosas que tienes en mente, que tomar el tiempo para comer, debe ser primordial.

8. Duerme mientras el bebé duerma (todo lo que puedas)

Esta es una de las recomendaciones que yo detestaba en mi primer parto. No entada como yo podría dormir, si necesitaba lavar ropa, limpiar la casa, lavar platos mientras el bebé dormía. Mi recomendación es que: DEJES QUE LA CASA SE CAIGA. Es en serio. Que no te importe nada ese primer mes, por lo menos. Tu bebé te necesita lo más descansada posible. Pide ayuda, no te creas súper mujer. Toma turnos con tu esposo. Pide ayuda a familiares y amigos. Después les retribuirás el favor. Es necesario que descanses por tu bienestar hasta emocional.

9. Desahógate con tus amigas.

Como sobreviviente de la terrible Depresión Postparto, te recomiendo desde el corazón que no te aísles. Comparte con tu familia y amigas como te sientes. Si estas feliz, cansada, adolorida, si algo te rabia… lo que sea, háblalo. El drenar tus emociones te beneficiará a encontrar también la empatía de otras mujeres que han estado en tu posición, y pueden ayudarte de ser necesario. Confía en tus instintos y habla con tus seres mas queridos.

Por sobre todas las cosas se paciente con tu cuerpo, date la oportunidad de cada día regenerar tus tejidos y fuerzas. El nacimiento de tu bebé es un momento hermoso y extenuante; trata de hacerlo lo más sencillo para tu propio bienestar físico y psicológico. Mucha sobrecarga de ocupaciones, en un cuerpo en recuperación puede estresarte, si lo llevas al extremo.

Mucha suerte en tu recuperación, y ¡felicidades por el nacimiento de tu bebé!

Cariños,

Cristal

  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page