top of page
No tags yet.

SEARCH BY TAGS: 

RECENT POSTS: 

FOLLOW ME:

¡Auxilio! ¿Cuántas veces debe comer mi recién nacido? (Lactancia Materna y biberón)


Felicidades si tienes a un recién nacido. Es uno de los momentos más hermosos de nuestras vidas, y también de los más exigentes en cuanto a cuidados. En lo que un bebé nace, uno de los principales indicadores del crecimiento es cuanto peso gana, y a diferencia del biberón; cuando decidimos amamantar, debemos prepararnos para lo que será -en las primeras semanas- una rutina que requiere dedicación y mucha conexión con el infante. Aprenderemos a leer sus expresiones, como también en ocasiones debemos guiar su rutina de alimentación.

Según la Academia Americana de Pediatría, se debe alimentar a un recién nacido “tantas veces como el quiera”. No esperes hasta que el bebé llore para darle pecho, el bebé mostrará claramente signos de hambre como; mueve la cabeza de lado a lado buscando el pecho, toca sus labios con sus manos, hace movimientos de succión, patea o se mueve de una forma más agitada… todo esto ocurre antes de comenzar a llorar, pero cuando eres una mamá inexperta quizás sea difícil reconocer estas señales. En los primeros días tu bebé puede mostrar estas señales hasta cada hora.

Lo importante es sepas que como regla general tu bebé recién nacido debe comer entre diez a doce veces al día. Para llevar un control más exacto de cuantas veces mi bebé comía, yo usé la técnica de los elásticos (o colitas para el pelo) que consiste en:

  • Busca entre 5 a 6 colitas elásticas (cintas para el pelo) y colocadas en una de tus muñecas.

  • La próxima vez que coma tu bebé, pasa un elástico para la otra muñeca

  • Cuando pases todos los elásticos de una muñeca a otra, comienza el proceso de nuevo

  • Para el momento que todas regresen a la primera muñeca, ya tu bebé debe haber comido lo suficiente durante el día

  • Al final del día sabrás con exactitud si el bebé comió 10, 11 ó 12 veces durante el día

Por muy agotador que parezca, es una etapa temporal. El bebé eventualmente ganará peso, tu producirás leche suficiente para satisfacerle por más tiempo, y será menos agotador para mamá, te prometo que será una etapa muy linda en la vida de ambos

Y si toma biberón…

Si tu bebé toma biberón, consulta con tu médico cuántas onzas debe tomar, ya que generalmente no comen con la frecuencia de un bebe de lactancia materna. Sin embargo existe una fórmula genérica para calcular la cantidad de leche que el bebé debe consumir en un día. Según babycenter.com, durante los primeros seis meses de vida cuando el bebé no come alimentos sólidos, se debe ofrecer 2.5 onzas de leche por cada libra de peso. Por ejemplo: un bebé que pesa 6 libras puede tomar 15 onzas de leche en un periodo de 24 horas.

Peso del bebé en libras X 2.5 Onzas de Leche= Cantidad a tomar en 24 horas

Otro ejemplo en kilos según thecalculator.co es: si tu bebé pesa 3 kilos puede tomar entre 450 a 540 ml de leche, pero no ofrezcas más de 70ml de leche en cada toma, ya que el bebé no puede tolerar más de esta cantidad por toma.

Recuerda usar esta información como referencia, pero no como sustitución de la opinión experta de tu médico pediatra. Es importante que durante esas primeras semanas, sea tu médico quien vigile de cerca la correcta evolución de tu recién nacido, para así corregir cualquier falla en la nutrición del infante.


  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page